Estrategias Urbanas

Plan de Ordenación Municipal de Almodóvar del Campo

Con un relieve marcado por la alternancia de sierras y valles y con presencia de distintas formaciones geomorfológicas, alrededor de tercera parte del término municipal se ubica en el Valle de Alcudia, correspondiendo el resto a otras dos comarcas de la provincia como son Sierra Morena y Campo de Calatrava.

A lo largo y ancho de esta gran extensión se distribuye actualmente una decena de anejos pedáneos, con poblaciones que oscilan de los 5 a los 290 habitantes, quedando al norte la localidad cabecera de Almodóvar del Campo que recaba la mayor densidad de población.

Estas pedanías son San Benito, Valdeazogues, Tirteafuera, Viñuela, Retamar, Navacerrada, Veredas, Fontanosas, Minas del Horcajo, y La Bienvenida; albergando esta última el asentamiento romano de SISAPO (y de otras culturas anteriores), declarado Bien de Interés Cultural, cuyos restos arqueológicos, aun sin excavar completamente, se encuentran a escasos metros de la aldea. La localización de este asentamiento, en pleno Valle de Alcudia, se vincula al control del mineral de la zona.

imagen3sliderprincipal
Almodovar (45) (FILEminimizer)
IMG_20151119_190642 (FILEminimizer)
Almodovar (68) (FILEminimizer)
almodovar-del-campo
OD.1.1.0_Almodovar_1_5000_recortado (FILEminimizer)

Cuenta con espacios naturales protegidos como el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el Monumento Natural Los Castillejos de La Bienvenida, la Microrreserva Tunel de Niefla o el Refugio Fluvial Río Guadalmez.

Las dimensiones, complejidad y peculiaridades de este término municipal hacen que este documento se aproxime bastante a la planificación de escala territorial.