Estrategias Urbanas

Estudio de Inundabilidad de Cauces Urbanos de Los Cortijos

La aprobación inicial de los planeamientos urbanísticos situados en ámbitos cercanos a zonas con alto riesgo de inundación, obliga la inclusión de un documento que, basado en modelos de simulación, permitan obtener los límites que alcanzaría el agua para diferentes espacios temporales.

En este aspecto, el área de estudio se enmarca dentro de un sector con marcado carácter hidrológico, que exige el desarrollo de un estudio de  inundaciones que preserve la seguridad de las futuras edificaciones.

Con la redacción de este estudio, el Organismo de Cuenca competente contará con los datos necesarios para valorar la viabilidad de las propuestas descritas en la modificación del planeamiento, pudiendo establecer las medidas preventivas y correctoras necesarias para garantizar la seguridad de las infraestructuras y edificaciones, así como las posibles repercusiones que se ocasionarían.

El objeto de este estudio hidráulico es simular el comportamiento del agua en los tramos de cauce afectados por el planeamiento. Para ello se han utilizado los caudales máximos anuales proporcionados por la Administración Hidráulica para los periodos de retorno susceptibles de estudio.

Inundabilidad_Los_Cortijos_1 euyt
Inundabilidad_Los_Cortijos_5
Inundabilidad_Los_Cortijos_8
Inundabilidad_Los_Cortijos_4
Inundabilidad_Los_Cortijos_3
Inundabilidad_Los_Cortijos_7

El estudio ha tenido en cuenta los tramos de cauce relevantes y susceptibles de provocar inundaciones en los suelos clasificados como urbanos y urbanizables. Así pues, queda exenta de proyecto cualquier escorrentía temporal ajena a los siguientes arroyos:

  • Arroyo de Valdelagua
  • Arroyo Innominado
  • Arroyo del Cachón
  • Arroyo del Martillo
  • Arroyo del Cortijo

Por último, en el marco de estos trabajos, se concluyó, mediante la visita a campo, la existencia de 5 flujos de agua susceptibles de análisis en el presente estudio hidráulico.