Estrategias Urbanas

Plan de Ordenación Municipal de Retuerta del Bullaque

Retuerta del Bullaque contaba con una población de 1.019 habitantes en el año 2015. Su situación en un terreno relativamente escarpado, que dificulta las comunicaciones, y el hecho de encontrarse alejado de los núcleos de Toledo y Ciudad Real, está provocando un ligero descenso de la población.

En su término municipal, muy extenso, se encuentra el pantano de Torre de Abraham y el Parque Nacional de Cabañeros. Uno de los atractivos de Retuerta del Bullaque, es el de su riqueza paleontológica.

Parque Nacional de Cabañeros, declarado por la Ley 33/95 de 20 de noviembre, cuenta con una superficie de 40.856 hectáreas, de las cuales 3.699 hectáreas se encuentran dentro del término municipal de Retuerta del Bullaque.

POM_Retuerta_1 euyt
Retuerta
POM_Retuerta_2 euyt
POM_Retuerta_5 euyt
POM_Retuerta_3 euyt
POM_Retuerta_6 euyt

El Parque Nacional de Cabañeros debe su nombre a las chozas utilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Estas cabañas de forma cónica se techaban utilizando vegetación del entorno y eran usadas por los pobladores de los Montes de Toledo.

La extracción de carbón vegetal, el pastoreo y la agricultura de subsistencia fueron las principales actividades que se desarrollaron en el entorno de Cabañeros. Otras actividades fueron la apicultura y la extracción de corcho.